Cómo cambiar (fácilmente) su tarjeta SIM a un teléfono diferente
La mayoría de las personas cambia de teléfono cada pocos años, pero mantiene el mismo número de teléfono. Aunque esto inicialmente puede sonar como una molestia, a menudo no es tan complicado como podría pensar. Las tarjetas SIM se pueden mover fácilmente entre teléfonos en la mayoría de los casos, asegurándose de mantener el mismo número de teléfono de un dispositivo a otro. Entonces, ¿cómo haces para hacerlo?
Cambiar su tarjeta SIM a un teléfono diferente a menudo es tan fácil como sacarla del anterior y colocarla en el nuevo. Debe asegurarse de que el nuevo teléfono esté desbloqueado o bloqueado para el operador de la SIM, y también debe asegurarse de que la SIM sea del mismo tamaño que requiere el teléfono.
Echemos un vistazo más de cerca a cómo cambiar su tarjeta SIM a un teléfono diferente y cómo solucionar cualquier problema que encuentre al hacerlo.
¿Puede cambiar su tarjeta SIM a un teléfono diferente?

En su mayor parte, sí, puede cambiar su tarjeta SIM a un teléfono diferente. Sin embargo, el éxito de esto dependerá de dos cosas:
- Si el teléfono está en el mismo operador (o si está desbloqueado para cualquier operador)
- Si su nuevo teléfono usa el mismo tamaño de tarjeta SIM que su teléfono anterior
Si transfiere una tarjeta SIM a un teléfono nuevo y no encaja del todo, significa que puede ser un teléfono más antiguo (¡o más nuevo!) que tiene un tamaño diferente. Las tarjetas SIM han evolucionado a lo largo de los años, reduciéndose del tamaño estándar a micro y nano.
Los iPhone han evolucionado particularmente rápido y es más probable que usen nano SIM, lo que significa que puede enfrentar problemas si los modelos de su teléfono son diferentes.
En el caso de que su nuevo teléfono sea del mismo operador y use el mismo tamaño de SIM, puede cambiarlo y debería estar listo para comenzar. Pero si es un proveedor diferente, no podrá realizar funciones básicas del teléfono, como mensajes de texto y llamadas. Sin embargo, seguirá funcionando en WiFi.
Cómo transferir una tarjeta SIM a un teléfono diferente
Con cuidado, el proceso de transferir una tarjeta SIM entre teléfonos es simple. Así es cómo.
Paso 1: asegúrese de que la tarjeta SIM sea compatible
Comience por asegurarse de que los operadores sean compatibles y que los tamaños de SIM sean los mismos. Si no lo son, puede cortar su tarjeta SIM para que tenga el mismo tamaño, ya que los chips son los mismos y, en general, debería funcionar.
Paso 2: limpia la tarjeta SIM
Limpie suavemente la tarjeta SIM antes de colocarla en el nuevo teléfono. Un paño de microfibra funciona mejor para esto. Nunca pongas líquido en la SIM o podrías dañarla irremediablemente.
Paso 3: Ubique la ranura de la tarjeta SIM

A continuación, deberá ubicar el lugar para la tarjeta SIM en el nuevo teléfono. En los teléfonos Android, está detrás de la batería. Tendrás que abrir el teléfono y sacar la batería, deslizando la tarjeta SIM hacia afuera o hacia adentro desde atrás.
Los iPhone tienen un cajón ubicado en el lado izquierdo del teléfono (aunque esto puede diferir en los modelos más antiguos). Tendrás que insertar algo muy delgado en el agujero y empujar suavemente para que salga el cajón. Una vez que haya hecho esto, la tarjeta SIM debería deslizarse hacia la derecha.
Paso 4: configura tu nuevo teléfono
Ahora puede encender y configurar el teléfono. El nuevo dispositivo debería guiarlo sin problemas a través del proceso, pero es posible que deba comunicarse con su proveedor si hay algún problema.
¿Mis contactos y número de teléfono seguirán siendo los mismos?
Al transferir una SIM a un nuevo teléfono, su número de teléfono seguirá siendo el mismo. Los contactos pueden ser una historia diferente.
Los Android le permiten guardar sus contactos en la SIM en lugar del dispositivo. Una vez que haya hecho esto, debería poder insertar la tarjeta SIM en el nuevo teléfono y acceder a todos sus contactos de inmediato. Sin embargo, los iPhones no le permiten guardar contactos en una tarjeta SIM.
En un iPhone, deberá sincronizar sus contactos con su cuenta de iCloud siguiendo los siguientes pasos:
- Inicie la aplicación Configuración.
- Seleccione su cuenta de iCloud.
- Asegúrate de que “Contactos” esté activado .
Luego puede iniciar sesión en su cuenta de iCloud en su nuevo teléfono y los contactos deberían sincronizarse automáticamente.
Si te estás mudando de un Android a un iPhone o viceversa, tendrás que mover los contactos manualmente.
Problemas potenciales de transferir una tarjeta SIM
Aunque la transferencia de una tarjeta SIM suele ser un proceso fluido, hay muchas cosas que pueden salir mal.
La tarjeta SIM está gastada
Como todo, las tarjetas SIM tienen una vida útil. Si ha tenido el suyo por un tiempo o lo maneja mal durante la transferencia a un nuevo teléfono, entonces puede descubrir que no funciona en el nuevo teléfono.
Puede solucionar este problema asegurándose de que la SIM sea del tamaño correcto, insertada en el lugar correcto y con el lado correcto hacia arriba, y que el teléfono esté desbloqueado (o bloqueado con el mismo operador que la SIM).
Si se verifican todas estas cosas y aún no recibe señal celular, es posible que su tarjeta SIM esté desgastada. Afortunadamente, puede obtener una nueva tarjeta SIM a bajo costo o incluso gratis de los operadores.
Llámalos y explícales la situación o dirígete a una tienda minorista y ellos pueden proporcionarte uno nuevo. Luego, es posible que deba informarles que recibió la SIM para que puedan activarla en su número de teléfono.
La tarjeta SIM está dañada
La tarjeta SIM también puede estar dañada. Revisa la superficie en busca de rayones o rasgaduras, especialmente en el chip dorado que el teléfono tiene que leer. Las tarjetas SIM son pequeñas y frágiles, lo que significa que dejar caer o rayar una es a menudo un juego por su funcionalidad.
El nuevo teléfono está bloqueado
Siempre existe la posibilidad de que tu nuevo teléfono esté bloqueado . Esto es especialmente posible si lo obtiene de un proveedor, ya que los proveedores generalmente no permiten que sus teléfonos se usen con otros. Los teléfonos bloqueados generalmente se venden más baratos en los principales minoristas como Amazon, por lo que las personas a menudo los compran por el precio más económico sin mirar realmente.
En este caso, tienes dos opciones. Puede devolver el teléfono y comprar uno que esté desbloqueado (o bloqueado con el proveedor correcto). También puede pagarle a alguien para que desbloquee el teléfono.
A veces, los operadores desbloquearán sus propios teléfonos por un precio (o al final de un contrato de forma gratuita). También hay técnicos de terceros que generalmente están dispuestos a hacerlo por un precio.
Al elegir llevar su teléfono a algún lugar para desbloquearlo, asegúrese de verificar las revisiones de antemano y deje el teléfono con alguien de su confianza. La buena noticia es que desbloquear un teléfono no suele llevar mucho tiempo.
La tarjeta SIM es demasiado pequeña
A veces puede encontrar que la tarjeta SIM es demasiado pequeña para su nuevo teléfono. Aunque las tarjetas SIM se han vuelto más pequeñas con el tiempo, todos los iPhone más recientes usan la nano SIM y los Android recientes todavía prefieren la micro SIM. Esto significa que cambiar de iPhone a Android a menudo puede ser problemático.
Los problemas de ajuste también pueden ocurrir si un teléfono nuevo se rompe y el usuario tiene que volver a usar un teléfono más antiguo.
Aunque siempre puedes obtener una nueva SIM, hay una opción más conveniente. Puede comprar un adaptador SIM (disponible en Amazon) e insertar su tarjeta SIM en él.
Esto hace que una nano SIM tenga el tamaño correcto para colocarla en un teléfono con micro SIM. También hay algunos disponibles que pueden convertir micro SIM al tamaño de SIM estándar.
La tarjeta SIM es demasiado grande
Su tarjeta SIM también puede ser demasiado grande. Este es un problema más común porque los teléfonos modernos usan tarjetas SIM más pequeñas y, si no ha cambiado de teléfono por un tiempo, es posible que aún tenga un estándar (o un micro, mientras que el nuevo teléfono usa un nano).
Tienes dos opciones cuando esto sucede. Puedes comprar una nueva tarjeta SIM o reducir la que ya tienes.
Elegir cortar la SIM significa que debe tener mucho cuidado. Cortar el chip hará que tu SIM no funcione y significa que tendrás que prescindir de un teléfono funcional hasta que puedas conseguir uno nuevo. Hay plantillas disponibles en línea para reducir su SIM y minimizar posibles errores.
La tarjeta SIM no se insertó correctamente
A veces, la solución más simple es la correcta. Si su teléfono no detecta su tarjeta SIM o le dice que no es válida , es posible que no la haya insertado correctamente.
Abra su teléfono Android o saque el cajón de su iPhone y asegúrese de que la SIM esté insertada de la manera correcta. Si no está seguro, intente darle la vuelta y vea si eso soluciona el problema.
Notarás si está arreglado porque deberías ver la señal celular aparecer en tu teléfono después de un par de segundos.
La tarjeta SIM no estaba activada

Siempre existe la posibilidad de que la tarjeta SIM no se haya activado en tu número de teléfono. Cada SIM tiene un número único que el operador puede usar para identificarlo y asignarlo a un número de teléfono.
Cuando obtiene una nueva tarjeta SIM, el proveedor generalmente tiene que activarla para que su número de teléfono cambie. Esto se puede hacer en línea o llamándolos.
Si tiene problemas y siente que lo ha intentado todo, llame a su operador y pregunte. Es posible que descubras que no hay trabajo que hacer por tu parte.
En general, transferir una SIM a un teléfono nuevo debería ser relativamente fácil. Siempre que el teléfono pueda aceptar el mismo operador que el anterior y la SIM sea del mismo tamaño, debería funcionar bien.
Existen algunos obstáculos potenciales para cambiar una tarjeta SIM, pero la mayoría de ellos son fáciles de solucionar y resolver.