Por qué hay una carpeta parpadeante en tu Mac y cómo solucionarlo
Una carpeta parpadeante en tu Mac puede ser un problema técnico menor o podría ser una señal de un problema grave. Reiniciar su computadora y verificar sus conexiones a menudo puede resolver este problema. Pero si esas soluciones no funcionan, ¿qué más puedes probar?
Para reparar una carpeta parpadeante en su Mac, reinicie en macOS Recovery y ejecute Disk Utility First Aid manteniendo presionadas las teclas Comando y R para chips Intel o el botón de Encendido para sistemas M1. Si el problema persiste, reinicie y presione las teclas Comando, Opción, P y R para restablecer la PRAM o la NVRAM.
Si aún ve una carpeta parpadeante, todavía hay otros pasos que puede seguir para solucionar el problema. Echemos un vistazo más de cerca a algunas de las causas más comunes de una carpeta parpadeante y qué puede hacer para solucionarlo.
¿Qué significa una carpeta de archivos intermitente en una Mac?

Si ve una carpeta de archivos intermitente con un signo de interrogación en su Mac, generalmente significa que su computadora no puede encontrar su disco de inicio. Hay varias razones por las que una carpeta puede parpadear, entre ellas:
Software incompatible
Si instaló algún software nuevo recientemente, podría ser incompatible con su Mac y causar el problema. Intente desinstalar cualquier software nuevo o actualizaciones y vea si eso soluciona el problema.
Hardware defectuoso
A veces, los problemas de hardware pueden causar este problema. Asegúrese de que cualquier hardware nuevo que haya agregado a su computadora esté correctamente instalado y conectado. También puede intentar restablecer la PRAM de su computadora o quitar y reinstalar el hardware.
Archivos del sistema corruptos
Si los archivos del sistema de su computadora se han dañado, podría causar un error de carpeta parpadeante. Intente usar la Utilidad de disco de Apple para reparar los permisos de su disco y vea si eso soluciona el problema. De lo contrario, es posible que deba reinstalar el sistema operativo de su Mac.
Problemas de formateo de disco
Si obtiene el error de carpeta parpadeante después de formatear su disco, podría deberse a que el formato es incompatible con su Mac. Asegúrese de formatear el disco utilizando el sistema de archivos Mac OS Extended (Journaled) o APFS.
Problemas con el disco de inicio
La causa más común del error de carpeta parpadeante es un problema con el disco de inicio de su computadora. Cualquier cosa puede causar esto, desde un archivo de sistema corrupto hasta un disco duro defectuoso. Si cree que su disco de inicio podría ser el problema, intente usar la Utilidad de disco de Apple para repararlo.
Un sistema operativo corrupto o dañado
Cuando el sistema operativo de la computadora se corrompe o se daña, puede causar un error de carpeta parpadeante. Deberá reinstalar el sistema operativo de su Mac si esto sucede.
RAM mala
Si tiene un sistema que permite RAM reemplazable por el usuario, intente quitar y volver a colocar los módulos. Si eso no funciona, intente reemplazar la RAM con nuevos módulos.
Problemas de estructura de archivos
Las carpetas parpadeantes pueden ocurrir si los archivos del sistema no están organizados correctamente. Por lo general, puede solucionarlo utilizando la Utilidad de disco de Apple para reparar los permisos de su disco y ver si eso soluciona el problema. De lo contrario, es posible que deba instalar una copia de seguridad o reformatear su disco.
Muchos problemas pueden causar una carpeta parpadeante en su Mac. Afortunadamente, es relativamente fácil solucionar la mayoría de estos problemas. En la mayoría de los casos, podrá usar la Utilidad de disco de Apple para reparar los permisos de su disco y hacer que su computadora vuelva a la normalidad. Otras veces, puede ser necesario reinstalar el sistema operativo en su Mac.
¿Cómo se arregla la carpeta intermitente con el signo de interrogación en Mac?
Como puede ver, hay algunas cosas que puede hacer para arreglar la carpeta intermitente con un signo de interrogación en Mac. Dependiendo de la causa del problema, es posible que deba probar más de una solución.
Si prueba cada solución a continuación y el problema persiste, un problema de hardware con su Mac puede requerir una reparación profesional.
En primer lugar, intente reiniciar su Mac. Un reinicio del sistema a menudo solucionará problemas menores de software que pueden causar el problema. Si eso no resuelve el problema y recientemente actualizó su sistema operativo o instaló cualquier nuevo hardware o software, intente desinstalarlos y reiniciar su Mac.
Si estos pasos básicos de solución de problemas no funcionan, aquí hay algunas otras cosas que puede probar:
Restablecer la PRAM o NVRAM
La PRAM (RAM de parámetros) y la NVRAM (RAM no volátil) almacenan información sobre su Mac, como el nivel de volumen, la resolución de pantalla y la selección del disco de inicio. Si estos se corrompen, puede causar problemas, incluida una carpeta de archivos intermitente.
Para restablecer la PRAM o la NVRAM en su Mac:
- Reinicie su computadora desde el menú del icono de Apple.
- Tan pronto como se inicie, mantenga presionadas las teclas Comando, Opción, P y R hasta que aparezca el logotipo de Apple en la pantalla.
Restablecer la PRAM o la NVRAM hará que su computadora olvide algunas configuraciones. Deberá configurarlos nuevamente, incluida la hora y la fecha, el volumen del sonido y la resolución de la pantalla, y verificar la selección del disco de inicio.
Puede intentar restablecer el SMC (Controlador de gestión del sistema) si esto no funciona. El SMC controla muchas de las funciones de bajo nivel de su Mac, incluida la administración de energía, la pantalla y los sensores del sistema.
Los sistemas M1, como el MacBook Air 2020 (en Amazon) , no tienen un SMC porque esas funciones están integradas en el procesador. Algunos usuarios del foro de soporte de Apple sugieren que apagar la computadora durante 30 segundos y luego reiniciarla restablecerá el reinicio de SMC en estos sistemas.
Para restablecer el SMC en una Mac con un procesador Intel:
- Apague su computadora.
- Desenchufe el cable de alimentación y espere 15 segundos.
- Enchufe el cable de alimentación y espere 5 segundos.
- Presiona el botón de encendido para encender tu computadora.
Arrancar usando el modo de recuperación
Una forma de solucionar un problema con el disco de inicio de su Mac es iniciar el sistema usando Recuperación de macOS. La recuperación es una partición del disco duro que contiene la última versión del sistema operativo instalado.
El modo de recuperación lo ayudará a reparar su disco para que su Mac vuelva a funcionar.
Para computadoras Mac con un chip M1:
- Apaga tu computadora.
- Mantenga presionado el botón de encendido.
- “Continúe presionando para las opciones de inicio…” aparecerá en la pantalla. Continúe presionando el botón.
- Cuando aparezca “Cargando opciones de inicio…” en la pantalla, puede soltar el botón de encendido.
- Iconos para su disco duro y Opciones aparecerán en la pantalla.
- Seleccione ‘ Opciones ‘ y luego ‘ Continuar ‘.
- Cuando aparece el menú Utilidades, puede pedirle a la Utilidad de disco que ejecute Primeros auxilios para encontrar y reparar cualquier error en su disco duro, o puede restaurar una copia de seguridad desde Time Machine.
Para Mac con un chip Intel:
- Reinicie su computadora desde el menú del icono de Apple.
- A medida que su sistema se reinicia, mantenga presionadas las teclas Comando + R.
- Suelte las teclas cuando aparezca el logotipo de Apple en la pantalla.
- Cuando aparece la ventana Utilidades de recuperación de macOS, puede hacer que la Utilidad de disco ejecute Primeros auxilios o restaure una copia de seguridad desde Time Machine.
Reinstalar macOS

Si todo lo demás falla, puede reinstalar macOS, lo que borrará su disco duro e instalará una copia nueva del sistema operativo. Antes de hacer esto, primero haga una copia de seguridad de sus datos.
Para reinstalar macOS:
- Reinicie su computadora en el modo de recuperación de macOS.
- Seleccione ‘ Reinstalar macOS ‘ en el menú Utilidades.
- Siga las instrucciones en pantalla para reinstalar macOS.
Cuando el instalador le pregunte si desea instalar en Macintosh HD o Macintosh HD – Datos, seleccione Macintosh HD. Es posible que deba borrar su disco si el instalador no ve su disco o no se instala en su computadora o volumen.
Recuerde: Borrar su disco borrará todos sus datos y programas. ¡Asegúrese de hacer una copia de seguridad de sus datos primero!
Póngase en contacto con el soporte técnico de Apple
Si aún tienes problemas o tu Mac está en garantía, puedes comunicarte con el Soporte de Apple para obtener más ayuda. Un representante de soporte de Apple puede ayudarlo a solucionar su problema por teléfono o por Internet.
Cuando se comunique con el Soporte de Apple, asegúrese de tener a mano la siguiente información:
- El nombre del modelo y el número de serie de su computadora.
- La versión de macOS que estás usando.
- Una descripción detallada del problema que está experimentando.
- Cualquier mensaje de error que hayas visto.
- Cualquier paso que ya hayas tomado para solucionar el problema.
Puede encontrar el nombre del modelo y el número de serie de su computadora en la ventana Acerca de esta Mac (seleccione Acerca de esta Mac en el menú del ícono de Apple en la esquina superior izquierda de su pantalla). La versión de macOS aparece debajo del encabezado macOS.
Cuando esté listo para comunicarse con el Soporte de Apple, puede visitar el sitio web de Soporte de Apple o llamar al 1-800-APL-CARE (1-800-275-2273) en los Estados Unidos. Los números de soporte internacionales de Apple se encuentran en el sitio web de soporte de Apple.
Lleva tu Mac a una Apple Store
También puede llevar su Mac a una Apple Store o a un proveedor de servicios autorizado de Apple para obtener más diagnósticos y reparaciones.
Antes de hacer esto, asegúrese de hacer una copia de seguridad de sus datos primero. No querrás perder ningún archivo importante.
Cuando lleve su Mac a reparar, el técnico ejecutará una prueba de diagnóstico en su sistema. Es posible que también necesiten reparar o reemplazar componentes específicos, como la placa lógica, el disco duro o el ensamblaje de la pantalla.
Si tiene AppleCare+, cubrirá el costo de las reparaciones, incluidas las piezas y la mano de obra. Si no tiene AppleCare+, será responsable del costo de las reparaciones.