¿Es seguro instalar VirtualBox?
Muchos usuarios individuales y grandes empresas utilizan VirtualBox para probar software o ejecutar aplicaciones. Pero, ¿es seguro usar VirtualBox y cuáles son los riesgos potenciales?
VirtualBox es un software de virtualización de código abierto ampliamente utilizado desarrollado por Oracle. Es seguro de usar en cualquier dispositivo compatible y no es una amenaza para la seguridad una vez instalado. Sin embargo, existen riesgos de transferir malware al sistema host si no tiene cuidado, como cuando usa software obsoleto.
Hay mucho que tener en cuenta al usar VirtualBox en una computadora personal o como una gran empresa. Echemos un vistazo a algunas de las principales preocupaciones de seguridad, así como a los riesgos que corre al usar su paquete de extensión para que pueda tomar una decisión informada sobre su instalación.
¿Es seguro usar VirtualBox?

VirtualBox es un software de virtualización de código abierto ampliamente utilizado desarrollado por una de las compañías de software más grandes, Oracle . La aplicación es utilizada tanto por particulares como por empresas.
En términos generales, VirtualBox es seguro de usar en cualquier dispositivo compatible y no es una amenaza para la seguridad una vez que está instalado. Dicho esto, hay algunas consideraciones que debe recordar cuando usa software para crear una máquina virtual (VM).
¿Cuáles son los riesgos potenciales de VirtualBox?
Cuando crea una máquina virtual (VM) con VirtualBox, está aislada del sistema operativo host. Desafortunadamente, algunos comportamientos de los usuarios pueden aumentar el riesgo de malware en el sistema principal.
Estos son algunos de los peligros potenciales de VirtualBox.
Máquinas virtuales obsoletas
Un riesgo para una máquina virtual es el software y los sistemas operativos obsoletos, independientemente de si se trata de Windows o macOS. Las máquinas virtuales obsoletas tienen un mayor riesgo de exposición a malware y virus dañinos.
A veces, es posible que no desee actualizar la máquina virtual para probar versiones de software específicas. Sin embargo, debe eliminar o actualizar la máquina virtual inmediatamente después de la prueba para reducir el riesgo de malware.
Uso compartido de archivos entre el host y la VM
El uso compartido de archivos entre el sistema host y la máquina virtual aumenta las posibilidades de que el malware llegue a su computadora principal. La mayoría de los usuarios no instalan programas antivirus en su VM, lo que los hace susceptibles a descargas y archivos maliciosos.
Es posible que la transferencia de archivos desde una fuente desconocida en la máquina virtual no sea segura.
Uso de software vulnerable
Las máquinas virtuales se utilizan principalmente para probar software. La mayoría de los usuarios prueban una amplia variedad de aplicaciones que no instalarían en su sistema principal. Algunos programas pueden contener riesgos de seguridad y vulnerabilidades que aumentan el riesgo de malware.
El riesgo de que el malware infecte su sistema principal aumenta si tiene habilitado el uso compartido de archivos.
Uso de software VirtualBox obsoleto
Las versiones desactualizadas de VirtualBox pueden tener un mayor riesgo de errores y problemas de seguridad que cualquier otro software. El uso de una versión desactualizada de VirtualBox puede aumentar el riesgo de malware y virus.
Asegúrese de actualizar su software lo antes posible si está utilizando una versión obsoleta.
Los mayores riesgos de VirtualBox
Uno de los riesgos más considerables de VirtualBox es para las empresas y empresas que utilizan el software. VirtualBox es una aplicación de código abierto que es completamente gratuita a menos que tenga el paquete de extensión.
El paquete de extensión requiere una licencia
VirtualBox se ofrece en tres paquetes diferentes: el paquete básico, las adiciones para invitados y el paquete de extensión. El paquete de extensión es la única opción que no es gratuita y requiere una licencia de uso. El paquete de extensión incluye soporte, actualizaciones y mantenimiento de Oracle.
Oracle requiere una Licencia de Evaluación y Uso Personal (PUEL) para el Paquete de Extensión. Esto significa que solo puede usar el paquete de extensión en una sola computadora host para fines no comerciales. Desafortunadamente, las empresas y las grandes empresas no se incluyen en fines no comerciales.
Oracle es notificado de cada instalación de VirtualBox
Oracle es notificado de cada instalación de VirtualBox y puede saber exactamente qué computadoras en una empresa tienen el software instalado. Si una empresa o empresa no cumple con la licencia del paquete de extensión, podría sufrir multas cercanas a $ 1,000.
Aunque esta multa puede ser manejable para organizaciones más grandes, podría generar problemas graves en el futuro.
Oracle realiza costosas auditorías de cumplimiento
Oracle tiene la reputación de realizar auditorías de cumplimiento agresivas y costosas para las licencias de software. Debido a que Oracle recibe una notificación de cada instalación de VirtualBox, puede detectar qué computadoras no cumplen con los requisitos de licencia de Extension Pack.
Si una empresa no sabe cuántas máquinas no cumplen, puede sufrir cientos de miles de dólares en licencias requeridas.
Terminando
VirtualBox de Oracle es un software de virtualización de código abierto popular y seguro de usar. Sin embargo, puede haber mayores riesgos de transferir malware a los sistemas host si los usuarios no están seguros.
Las grandes corporaciones y empresas tienen riesgos más considerables si no cumplen con los requisitos de licencia de Oracle.